Siguenos en:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo

RICARDO HERNÁNDEZ MAYORGA

Director musical

 

 

Nació en Tunja en 1963. Graduado en la Escuela Superior de Música de Tunja y en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde recibió el título de Maestro en Música, área mayor viola.

Durante su carrera como violista, recibió clases con los maestros Olga Chamorro, Elizabeth Romero, Aníbal Dos Santos y Michael Kugel.

 

Ha participado en cursos de viola, música de cámara y práctica de orquesta en Brasil; se ha interesado siempre por la dirección de orquesta recibiendo clases con el maestro Francisco Rettig y siendo becado por la OEA y el CIDEM para realizar estudios desde 1993 hasta 1995 en Venezuela, bajo la dirección del maestro Mario Benzecry. En sus estudios de Dirección ha realizado los siguientes talleres: Primer Taller Nacional de Dirección dictado por el maestro Andrés Orozco y organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Taller de Dirección ofrecido por el maestro Lior Shambadal, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fue director de la Orquesta Sinfónica Javeriana durante varios años.

 

Otro de sus intereses ha sido el de promover la música colombiana, realizando varias versiones orquestales para la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Bogotá, la cual en el 2008 obtuvo un Grammy Latino en la modalidad instrumental y en el disco ganador estaban incluidas varias de sus versiones. Fué fundador, director y arreglista del grupo de música colombiana Sincopando, obteniendo premios al mejor conjunto instrumental y mejor arreglo en el Festival Mono Núñez.

 

Se ha desempeñado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), institución a la que pertenece. En 1998 la OFB lo comisionó para adelantar estudios de viola en el Royal Conservatoruim of Gent (Bélgica) con el maestro Michael Kugel.

Fue primera viola en la orquesta conformada por los conservatorios de Gent (Bélgica), Tilburg y Maastricht (Holanda), además de participar en algunos conciertos con la orquesta

I Fiammindi de Bruselas.

 

Forma parte del cuarteto de cuerdas Manolov con el cual realiza presentaciones dentro y fuera del país; con esta agrupación grabó un CD de música contemporánea ya que es uno de los géneros que pretenden difundir. 

El maestro Hernández ha sido el director de la Orquesta de Violas del festival desde que se creó en el año 2010 y este año estará dirigiendo por primera vez el Ensamble Infantil y Juvenil de Violas 2019.