Siguenos en:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo

INVITADOS

SCOTT LEE
 

Scott Lee se ha establecido como uno de los violistas más brillantes y únicos. Su excepcional musicalidad y su interpretación virtuosa lo distinguen como uno de los artistas por excelencia de esta generación. New York Times describió su forma de tocar como "recursos técnicos impecables que los combina con un sentido seguro de la musicalidad, un talento notable y auspicioso". También fué aclamado como "la super estrella de su generación" por la revista String. Ganando el Concurso Guild de Artistas del Concierto de 1996, se convirtió en el ganador más joven en los 50 años de historia del Concurso. El Sr. Lee ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Viola Lionel Tertis, el Concurso William Primrose Viola y el Concurso de Jóvenes Artistas de Corpus Christi (TX). 

 

Scott Lee ha participado como solista con numerosas orquestas, entre ellas, Kansas City Symphony, San Diego Symphony y LA Chamber Orchestra. Otras actuaciones orquestales incluyen la Filarmónica de Longmont y los Solistas Internacionales de Sejong. En recital, actuó en Weill Recital Hall de Carnegie Hall y Merkin Hall en Nueva York, Kennedy Center en Washington DC. Scott Lee ha sido uno de los solistas mas destacado en el Festival Internacional de Viola Hindemith y en el 22nd and 24th Congreso Internacional de Viola. 

 

Scott Lee es también un músico de cámara extremadamente activo. En el verano de 2011, el Sr. Lee se unió al Miami String Quartet participando en el El Paso Music Festival, Santa Fe Chamber Music Festival, Chamber Music Northwest, OK Mozart Festival, Newport Chamber Music Festival, La Jolla Summerfest, Ravinia Festival, Savannah Music Festival, New York City’s Bargemusic, Chamber Music Society of Lincoln Center, músicos de Marlboro, Merkin Concert Hall y Taiwan National Concert Hall, Alice Tully Hall, The Gardner Museum en Boston y el Metropolitan Museum, el Festival de Marlboro y en numerosos conciertos en Estados Unidos. También ha colaborado con miembros de los Cuartetos de Cuerdas Guarneri, Juilliard, Orion y Miami, y ha actuado con miembros de los Tríos de Piano Beaux Arts y Mannes. Sus compañeros de música de cámara han incluido a artistas tan renombrados como Cho-Liang Lin, Nai-Yuan Hu, Gil Shaham, Hilary Hahn, Ralph Kirshbaum, David Soyer, Peter Wiley y Gary Hoffman. Nacido en Taipei, Taiwán.

 

El Sr. Lee estudió con Michael Tree en el Instituto de Música Curtis y en la Escuela Juilliard con Paul Neubauer. Ahora es profesor de Viola en el Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri-Kansas City y miembro de la facultad en el Festival y Taller de Música de Cámara Idyllwild en California. 

El maestro Scott impartirá clases magistrales de viola y una clase magistral para cuartetos de cuerda.

MATTIAS BUCHHOLZ

Matthias Buchholz nació y comenzó sus estudios en Hamburgo, Alemania. Otros estudios lo llevaron a Cincinnati, Detmold y el Curtis Institute of Music, Filadelfia. Sus maestros fueron Hirofumi Fukai, Bruno Giuranna, Michael Tree y Karen Tuttle y recibió otros impulsos musicales importantes con Felix Galimir, Alexander Schneider y el Cuarteto LaSalle.

 

Desde 1976 se ha desempeñado como violista en el Brahms Quartet Hamburg, luego en el Ridge Quartet New York tocando en las principales ciudades europeas, en los Estados Unidos, Canadá, América del Sur y el Lejano Oriente. Desde el año 2003 hasta el 2008 fue miembro fundador del Cuarteto Heine.

 

El violista Buchholz ha sido galardonado con el Concurso de Música Alemana Bonn 1978, el Concurso Coleman en Los Ángeles 1981 y el Concurso Internacional de Música Budapest 1984.

 

A partir de 1986, Matthias Buchholz se convirtió en el primer violista solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart hasta que fue nombrado Profesor de Viola en el Conservatorio de Colonia en 1990. Desde entonces, ha estado enseñando clases magistrales en Taiwán, Japón y Corea, los Estados Unidos y muchos países europeos.

 

Enseña regularmente en la Great Wall International Music Academy / Beijing y en la Rencontres Internationales d'Enghien en Bélgica. A partir de 2013 asumió la cátedra de viola en HEM Genève como sucesor de Nobuko Imai. Repetidamente es invitado en los festivales de Avignon, Berlín, Marlboro, Hitzacker, Lyon, Schleswig-Holstein u.a.

 

Artistas como Salvatore Accardo, Norbert Brainin, Rainer Kussmaul, Joseph Silverstein, Benny Goodman, Anner Bylsma, Frans Helmerson y miembros del Cuarteto Guarneri se encuentran entre sus compañeros de música de cámara.

 

Como invitado, se presenta con el Cuarteto Auryn, Bellas Artes, Petersen, American y Vermeer, así como con el Trío Fontenay. Los estrenos mundiales y los estrenos alemanes de obras de los compositores Hans Zender, Heinz Holliger, Per Nörgard, Peteris Vasks y Detlev Müller-Siemens documentan su incansable compromiso con la música de viola contemporánea.

El maestro Buchholz impartirá clases magistrales de viola y ofrecerá una conferencia llamada "La forma para estar en forma".

MIKHAIL ZEMTSOV

Mikhail Zemtsov ha desarrollado una importante carrera internacional en varios campos: solista y músico de cámara, profesor y director de orquesta. 

M. Zemtsov se presentó como solista con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Orquestas Filarmónicas de Lima, de Luxemburgo, de la UNAM, las Orquestas Sinfónicas Nacionales de México, Estonia y Lituania, Sinfónicas de Stavanger (Noruega) de Hamburgo (Alemania) Ontario (Canada); Volksoper (Viena, Austria) de la Residencia (Holanda) bajo la batuta de Neeme Jarvi, Jaap van Zweden, Dmitri Kitajenko, Ilan Volkov, David Shallon, Leif Segerstam.

 

Ha participado en numerosos Festivales Internacionales en todo el mundo, donde ha tocado recitales y música de cámara con los músicos más destacados como Bella Davidovitch, Boris Berezovsky, Dmitri Sitkovetsky, Mischa Maisky, Sara Chang, Janine Jansen, Julian Rachlin, Nobuko Imai, Alfredo Marcucci; los quartetos Aviv, Jerusalem y Leipziger, el quinteto vocal Amarcord. 

 

Toca en dúo con el guitarrista holandés Enno Voorhorst (Duo Macondo) y es miembro del Utrecht String Quartet. In 2010 ha formado el Zemtsov Viola Quartet junto con su hermano Alexander, su esposa Julia Dinerstein y su hija Dana Zemtsov.

Mikhail ha grabado numerosos discos compactos (Chandos, Sony Masterworks, Tower Records, Deutsche Welle Colonia, Ottavo, MDG) y participa regularmente en los programas de TV y Radio. Su CD solista «The last Rose of Summer» (que incluye estreno mundial de «La última Rosa del verano» de W. Ernst-Kugel en viola), ocupó el 2do lugar en Top 50 del TV canal holandés TROS y fue valorado con un 9 (excelente) en «Luister»- la más importante revista holandesa para la música clásica. Su grabación más reciente para la compañía Chandos apareció en 2016 – Rhapsody Concerto de B. Martinu con la Orquesta Nacional de Estonia bajo la batuta del Mtro. Neeme Jarvi; fué altamente apreciada por la prensa internacional, entre otras la revista británica Gramophone.

 

Se desempeña como profesor de viola en el Conservatorio de Utrecht y el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Ha impartido clases magistrales y ha sido miembro del jurado en los Concursos Internacionales en Europa, América y Lejano Oriente.

Mikhail es director artístico de la Young Talent Symphony Orchestra del Conservatorio de Rotterdam, ha trabajado regularmente con Orquesta de Cámara Atheneum y La Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Se ha presentado como director huésped en orquestas en Bélgica, Italia, España, América Latina; ha trabajado con solistas como Janine Jansen, Atar Arad, Timothy Ridout, Dmitri Makhtin y Gavriel Lipkind e imparte clases magistrales de dirección orquestal en el curso de verano "Kurt Thomas" en el Conservatorio de Utrecht.

 

Empezó sus estudios musicales a la edad de 5 años bajo la tutela de su madre. Posteriormente estudió viola y composición en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Prof.G.Odinets y T. Tchudova), obtuvo diplomas solísticos con distinción de la ABRSM (México-Inglaterra, Prof. B. Dinerstein) Hochschule für Musik de Hamburgo (Alemania, Prof. M. Nichetianu) y Conservatorio de Maastricht (Holanda, Prof M. Kugel). Ha terminado Maestría en Dirección Orquestal en la Academia Nal. de Música de Lituania con el Mtro. Juozas Domarkas y participó en clases magistrales con los Maestros Neeme y Paavo Jarvi, Gianandrea Noseda, Lev Markiz.

Mikhail Zemtsov ha ganado premios en el 1er Concurso Int. de Viola en Viena (Austria) y del Concurso Elisa Mayer en Hamburgo (Alemania).

El maestro Zemtsov impartirá clases magistrales de viola, ofrecerá el taller de "Pedagogía de la viola" y dirigirá la Orquesta de violas 2019.

ISABEL VILLANUEVA

Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las concertistas de viola internacionales más destacadas de su generación. La prestigiosa revista The Strad escribió: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. Ha sido reconocida con el premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica de RNE 2015, ‘Mejor Álbum de Música Clásica del Año’ por su primer álbum “Bohèmes” en los Premios MIN de la Música Independiente 2018, y recientemente el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid de Música Clásica 2019, siendo así la primera violista en la historia galardonada con estos prestigiosos reconocimientos. 

 

Desde su presentación oficial como solista a los 18 años interpretando el concierto de BArtók con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Villanueva ha sido invitada en Europa, China, Rusia, Medio Oriente, destacando actuaciones como solista con orquestas como los Solistas de Moscú (Mozart), la Sinfónica Nacional de Estonia (Gubaidulina), Real Filharmonñia de Galicia (Walton), Oviedo Filarmonía (Walton), la Sinfónica Estatal New Russia (Bartók), la Sinfónica de Castilla y León (Bartók), Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española (Walton), la Sinfónica Estatal de Estambúl (Bartók), la Sinfónica de Navarra (Walton), Orquesta Nacional d’Andorra (Hoffmeister y Rolla), Sinfónica de Murcia (Mozart), Orquesta de Córdoba (A.García-Abril), la Filarmónica de Líbano (Khoury), dirigida por maestros como Jacek Kaspszyk, Michel Plasson, Lior Shambadal, Paul Daniel, Yaron Traub, Salvador Brotons y Andres Mustonen. Su amplio repertorio va desde el barroco, incluyendo los grandes conciertos románticos y del siglo XX, hasta estrenos mundiales. Villanueva tiene un gran interés en expandir el repertorio de viola y ha colaborado y estrenado numerosas obras de compositores entre otros, S.Gubaidulina, B.Olivero y A.García-Abril, J.Zárate, M.Sotelo, D.Schnyder, G.Khayam, H.Khoury, muchos de ellos dedicados a Isabel.

 

En los próximos meses debutará en Latinoamérica en países como Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina, en recital junto al pianista François Dumont presentando el álbum Bohèmes, y como solista con orquestas interpretando los conciertos para viola de Bartók, Paganini y Berlioz.

 

Villanueva se ha presentado en salas y festivales en numerosos países incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Bath Music Festival, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut y el Wigmore Hall de Londres, y en la mayoría de salas y festivales en España, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de Valencia, Musika-Música de Bilbao, Festival Formentor Sunset Classics de Mallorca, Festival de Santander, entre otros. En 2013 actuó en el Roudaki Hall de Teherán siendo así el primer intérprete de viola extranjero en ofrecer recitales como solista en Irán.

 

En el ámbito de la música de cámara ha ofrecido conciertos con excelentes músicos como el Cuarteto Prazak, D.Schnyder, I.Barshai, T.Papavrami, A.Sitkovetsky, A.Pritchin, N.Borisoglebsky, V.Julien-Laferrière, M.Roussi, L.Elschenbroich y R.Aguirre.

 

Villanueva imparte regularmente masterclasses de viola, es profesora invitada del Royal College of Music de Londres, Bath Music University, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts, JONDE, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou, y numerosos conservatorios españoles. Es profesora de viola en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) en Valencia.

 

Isabel Villanueva nació en Pamplona (España), y se formó en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai. Ha sido premiada en numerosos concursos para viola, destacando el Mravinsky Competition en San Petersburgo 2009, Beethoven Competition en la República Checa 2012 y Yuri Bashmet Competition en Moscú 2013. Recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año 2014, y en 2015 el reconocimiento institucional “Marca España” siendo elegida embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Es Embajadora Cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.

Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld de Thomastik-Infeld.

La maestra Villanueva impartirá clases magistrales de viola y será nuestra solista invitada en el concierto que ofrecerá la Orquesta de Violas 2019.

RAÚL GARCÍA

Raúl García es el Principal de Violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ganador del Georgina Lucy Grosvenor Memorial Prize a la excelencia, otorgado por la Yale School of Music en el 2010. El violista colombiano se ha establecido como uno de los más promisorios artistas de su generación.


Ha tocado en los más prestigiosos auditorios y salas de concierto en su país natal y en el exterior, incluyendo el Carnegie Hall, el National Arts Centre, el Teatro Julio Mario Santodomingo, el Teatro Colón, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Leonard Bernstein Memorial Stage y el Lincoln Center de Nueva York. También ha colaborado con artistas como Ani Kavafian, Gary Hoffman, Andrés Díaz, Chee Yun Kim, Donald Weilerstein, David Shifrin, Ettore Causa, Gilbert Kalish, y miembros del Tokyo y Julliard String Quartets, entre otros.


Como un apasionado por la música de cámara, Raúl García ha aparecido en diversos festivales en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y el Caribe. Entre éstos se encuentran; el St. Lawrence Quartet Chamber Music Seminar, Young Artist Program dirigido por Pinchas Zukerman, Pacific Music Festival, Yellow Barn, Innsbrook Music Institute, The Perlman Chamber Music Workshop, el Festival Internacional de Esmeraldas y el Menuhin Festival, Gstaad.

 

Recientes proyectos discográficos incluyen un CD para el sello clásico NAXOS con
música de Ástor Piazzola junto a el trombonista Achilles Liarmakopoulos en el álbum ‘’Tango Distinto’’.


Culminó su pregrado con distinción Summa Cum Laude en la Fundación Juan N. Corpas. Fue aceptado en la prestigiosa escuela de música en la Universidad Yale obteniendo su Maestría y Artist Diploma. Continuó sus estudios de Doctorado (DMA) en la universidad de Rutgers con el Violista Principal de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, C.J Chang. Entre sus maestros se encuentran Octavio Carmona, Aníbal Dos Santos, Jesse Levine, Toby Appel, Ettore Causa y el cuarteto Tokyo.


Raúl García desarrolla una labor pedagógica como profesor de viola en las Facultades de Música de la Fundación J.N. Corpas y la Universidad Central. Así mismo imparte regularmente masterclasses de viola en reconocidas escuelas de música como el Boston Conservatory at Berklee college of Music.

 

Raúl toca en una viola contemporánea construida por Sergio Peresson (1979).


El maestro Raúl García impartirá el taller de repertorio orquestal.

SHARON AVELLA

Sharon Avella recibió su grado en viola con honores en la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente adelanta sus estudios de  maestría con énfasis en viola solo en la Universidad de Música y Danza de Colonia, Alemania, con el maestro Matthias Buchholz.

 

Sharon ha sido la primera violista colombiana en participar en el “Lional Tertis Festival”(Port Erin, Inglaterra), ha sido ganadora dos veces en el concurso de Jóvenes intérpretes de la Sala de conciertos Luis Ángel Arango, el concurso para participar como solista con la Orquesta Sinfónica Javeriana y Orquesta Sinfónica de Antioquia, y tres veces el concurso “Noche de violas” en Bogotá, actividad que hace parte del Festival Interviolas Bogotá. Recientemente ganó el primer lugar en la competencia de la HfMT-Koln (Hochschule für Musik und Tanz Köln).

 

La primera parte de su formación musical la inició en Batuta bajo la formación del maestro Feliciano Acuña y posteriormente  estudió su pregrado bajo la orientación de la maestra Sandra Arango en la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Sharon ha participado en varios encuentros de violistas, orquestas y cuartetos en el país. Hizo parte de la Filarmónica Joven de Colombia dirigida por Andres Orozco-Estrada junto a músicos de la Mahler Chamber Orchestra, Champs-Élysées y Houston Symphony. Así mismo ha participado en el Moores Opera Houseen conciertos de Música de cámara (Houston), Festival de música de Santa Catarina en Brasil (FEMUSC) como principal de violas en varias orquestas del festival, el Festival de Música de Cartagena, escogida como becaria y joven talento y en la Orchesterzentrum en Dortmund. Actualmente hace parte de la “Neuss-Kammerorchestra” y del ensamble “Musikfabrik” en Alemania.

 

Sharon Avella impartirá clases magistrales de viola en el programa infantil y juvenil.