Siguenos en:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo

Historia del festival

 

En el 2010 se evidenció la necesidad de crear un espacio estructurado que acogiera e integrara a la creciente comunidad de violistas colombianos, de esta necesidad nació el Festival Interviolas Bogotá. 

 

El trabajo comenzó con el objetivo de ofrecer una variedad de talleres sobre temas prácticos y conceptualmente enriquecedores para los violistas, tales como: taller de repertorio orquestal, mantenimiento y reparación de instrumentos, conciencia de la mecánica corporal para mejorar la técnica y evitar lesiones, entre otros.  Junto con los talleres, el festival ha ofrecido conferencias y clases magistrales con invitados locales e internacionales, así como actuaciones en reconocidos auditorios de la ciudad. Desde entonces el festival se realiza cada dos años en el Conservatorio de Música con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia. Para esta V versión el festival contará también con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

En el transcurso de su realización, se creó la orquesta de violas que hoy en día cuenta con más de 60 integrantes entre los que se encuentran estudiantes de todas partes del país, egresados, profesores y profesionales de orquesta. Esto la ha convertido en la única orquesta de violas de Latinoamérica. 


A lo largo de la historia del festival se fueron encontrando también niños  con un sólido interés por este instrumento, fue así como se consolidó un espacio dirigido específicamente para ellos. Este año estamos orgullosos de anunciar la creación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Violas.

 

Vale la pena señalar que el festival invita a un joven colombiano que se encuentra actualmente haciendo estudios en el extranjero para venir a trabajar en nuestro programa infantil y juvenil, y como concertino invitado en nuestra orquesta de violas. Este año tendremos como invitada a la violista bogotana Sharon Avella.