Siguenos en:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo

ANÍBAL DOS SANTOS 

Profesor asociado

 

Nació en Caracas de padres portugueses. Inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1982 viaja a Filadelfia, E.U. para estudiar con el violista Joseph de Pasquale culminando sus estudios en el “Curtis Institute of Music” en 1988.

 

En 1988 recibió un premio especial de la “American Bartok Society” por su interpretación del Concierto de Bartok con la Curtis Symphony Orchestra.

 

Desde entonces realizó una intensa actividad solística en Colombia, Venezuela, Curazao, Guatemala y Portugal.

 

En 1995 tocó un recital en la histórica “Boesendofer Saul” de Viena (Austria) con el Clavecinista Sergio Posada y posteriormente grabo un disco en la misma ciudad con las tres sonatas para Viola da Gamba de J. S. Bach.

 

Ha sido invitado numerosas veces como Profesor Residente por la “Northern Iowa University” dando clases magistrales y tocando recitales.

 

En agosto de 2004se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en Buenos Aires con el Concierto para Viola y Orquesta de Joly Braga Santos, dirigido por el Maestro Pedro Ignacio Calderón. Con el Maestro Caldraón se presento también en Febrero de 2005 en la ciudad de Lancaster, Pensilvania donde realizó cuatro presentaciones de la Sinfonía Concertante de Mozart con la Lancaster Symphony Orchestra con la violinista Haydee Francia (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires).

 

En 2007 realizó el estreno en la Américas de la obra “Viola, Tango, Rock Concerto” del afamado compositor Benjamin Yusupov, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Ricardo Jaramillo. Para la realización de este proyecto estudió improvisación de Rock y Tango con la Bailarina Gina Medina por más de un año. Desde entonces ha realizado varias presentaciones en Venezuela y Colombia. En noviembre de 2011se realizó el lanzamiento del DVD Viola Tango Rock Concerto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Anibal Dos Santos como solista bajo el sello de Codiscos para Colombia, y posteriormente se lanzó bajo el sello Navona Records para los Estados Unidos y el resto del mundo.Este DVD obtuvo críticas muy positivas por parte de la prensa calificada en los Estados Unidos.

 

En septiembre de 2011 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tocando el concierto de Walton bajo la dirección del afamado director japonés Eije Oue. El Clarín de Buenos Aires describió a Dos Santos como “expresivo y correctísimo.”

 

En2012, participó como solista en el Festival Internacional de Música de Cartagena, compartiendo escenario con solistas de talla internacional. También dictó master clases durante el festival.

 

Dentro de sus mas recientes compromisos internacionales, destacan invitaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de Elmhurst (Chicago, USA) y Orquesta Sinfónica de Linköping (Suecia)

 

El 15 de septiembre de 2017, el New York Times destacó un video de Anibal Dos Santos con la Orquesta Filarmónica de Bogota interpretando el Concierto de Walter Piston para Viola y Orquesta como uno de los ocho mejores videos clásicos  de YouTube.

 

Desde 1988 es Primer Viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y realiza una extensa labor pedagógica en Universidad Nacional de Colombia.

El maestro Dos Santos ha sido invitado especial durante todos los festivales como un reconocimiento a su labor pedagógica durante todos estos años en nuestro país. El primer festival fue dedicado al maestro.